martes, 7 de junio de 2011

El Quiltro, un popular Chileno



La palabra Quiltro que viene del Mapudungun que significa Perro. La Real Academia Española (RAE) lo define como "El que no es de raza".

Se denomina perro mestizo o Quiltro al perro sin Pedigree, cuya ascendencia es generalmente desconocida, que tiene características de dos o mas tipos de razas, o es descendientes de poblaciones de perros salvajes o callejeros. "Raza aleatoria" es un término genético para referirse a un animal, población, o raza que se crió y desarrollo sin la intervención planificada de los seres humanos, y cuyo ancestro y composición son generalmente desconocidos.








Las características, personalidad y cuidado del Quiltro:
Como dijimos, el quiltro es una mezcla de razas cuya ascendencia no es clara y por esto adopta características de todos sus antepasados. El quiltro puede ser un perro grande o pequeño, como también, gordo o flaco, pero en general son todos perros inteligentes, afectivos, juguetones, audaces, ingeniosos, excelentes compañeros para niños y adultos. Devuelven con creces todo el cariño y cuidados que se les brinda. En general muchas características que quizás una raza en especial no las tiene juntas.

Sus rasgos físicos (tamaño, peso, colo, pelaje, ojos) son muy variados pero su temperamento generalmente es inquisitivo, lleno de simpatía e inteligencia y sobre todo, agradecimiento a sus amos. Está siempre presto a cumplir todos los requerimientos de afecto y cariño.

En su alimentación:
El Quiltro debe ingerir un alimento completo y balanceado de una marca seria y reconocida durante toda su vida. Sólo si el perro estuviese sometido a trabajo o entrenamiento, se debe dar un alimento performance. Siempre se debe vigilar la “condición corporal”, para evitar sobrepeso y obesidad. Alimentar de preferencia dos veces por día y mantener agua potable fresca y limpia en forma permanente (el alimento jamás debe estar siempre disponible). A partir del año hay que darle alimento para adultos pero depende de la actividad física que tenga.

Su Estética e higiene: 
El Quiltro es un perro que pelecha de acuerdo con las características de su raza dominante en la mezcla. Es fundamental cepillar su pelaje tres veces por semana. Se deben limpiar sus dientes de manera periódica, para evitar acumulaciones de sarro dental. La limpieza de oídos debe realizarse una vez por semana.

Ejercicio: 
Requiere diariamente de ejercicio moderado (caminatas) fuera del hogar por aproximadamente 45 minutos, dependiendo de su tamaño.


Aprendizaje y Control:
Tienen un buen nivel de obediencia, aprenden muy rápido y tienen un nivel de dominancia intermedio con las personas y otros perros. No son considerados como buenos perros guardianes.


Los Quiltros y la Fama:
En Chile uno de los más importantes exponentes de esta categoría es Spike, el perro de una marca de gas. Este perro se robó el corazón de los chilenos por su simpatía, su carácter y representa muy fielmente lo que es un Quiltro de tomo y lomo.







De cualquier forma, el Quiltro se gana el cariño de cada uno de los Chilenos sus cualidades lo hacen definitivamente un perro único.
Visita nuestra página web y encontraras alimentos para tu mascota con despacho a domicilio GRATIS en Santiago!


No hay comentarios:

Publicar un comentario