jueves, 28 de abril de 2011

Como sacar Garrapatas de nuestras mascotas

Las garrapatas en general son parásitos externos muy molestos y perjudiciales para la salud y el bienestar de nuestra mascota. El que lleguen las garrapatas al animal depende muchas veces de la higiene del lugar donde se encuentre, la temperatura y la humedad ambiental de este, con esto es que con la llegada de la primavera aumentan las posibilidades de contagio de los animales y de estos al humano.

Existen varios tipos de garrapatas, en este artículo nos referiremos específicamente de la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus Sanguineus) que es la más común. 
A continuación se muestra una fotografía de los ácaros femeninos y los masculinos.



Principalmente lo que hace la garrapata marrón es, alimentarse de la sangre del perro, criar nuevas generaciones, generar infecciones y enfermedades. Este ácaro es muy resistente al medio ambiente y la hembra puede poner cerca de 1000 huevos al mes, esta rellena de sangre extraída del perro y es de un tamaño considerablemente mayor que el del macho.

¿Cómo sacar las garrapatas?
A pesar de ser una tarea un tanto desagradable para algunas personas, es totalmente necesario sacarle estos ácaros a nuestro perro, por un tema de salud tanto como para el perro como para su familia en general.

Quizás muchas veces hemos escuchado que la mejor forma es poniendo un cigarrillo prendido directo sobre la garrapata, esto es muy peligroso, ya que con cualquier movimiento inesperado del perro podemos quemarlo a él generando una herida totalmente innecesaria. También se habla popularmente de retirar la garrapata con una servilleta directamente de la piel del perro, esto puede generar heridas e infecciones serias en la piel de nuestro perro.

Como mencionamos anteriormente, nunca se debe sacar las garrapatas de la piel del perro tirándola sin haber aplicado algún producto previamente. Esto puede generar una infección en la piel del perro o provocar que la garrapata deje parte de su mandíbula en el interior de nuestra mascota. 

Lo que se debe hacer es lo siguiente:
1.- Humedecer abundantemente un algodón en alcohol o éter.
2.- Aplicar directamente el algodón humedecido sobre la garrapata, esperar de 5 a 6 minutos.
3.- Después trascurrido el tiempo, la garrapata habrá aflojado su mordida lo suficiente como para poder retirarla con una pinza y sumo cuidado.
4.- Una vez retirado el ácaro es importante su eliminación. Para esto podemos acondicionar un lugar para generar un fuego controlado y apenas se saca la garrapata tirarla envuelta en una servilleta o papel para asegurarnos de su incineración. Es importante hacerlo inmediatamente después de sacar el ácaro y no dejarlo en cualquier parte, lo que no queremos es esparcir las garrapatas por nuestro patio y generar nuevas colonias de ácaros.

*Al retirar la garrapata tener mucho cuidado con dañar la piel, de ser así proporcione, a la herida, abundante alcohol para desinfectar y genere una leve presión sobre esta.

*Si el perro tiene una plaga importante de garrapatas a lo largo de su cuerpo, es recomendable llevarlo a un especialista para que se encargue del problema con un tratamiento especial para estos ácaros.

A continuación, un vídeo con un veterinario mostrando como eliminar y prevenir futuras pulgas y garrapatas de nuestro perro.




Si tienes alguna duda no dudes en hacerla y te ayudaremos con tu mascota.
Visita nuestra pagina web para información de nuestros productos www.mrpetchile.com



fuente: educarunperro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario